Devocional 1 de Febrero 2018

SIETE FACTORES DE UNIDAD

Efesios 4:4-6  Un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo,  un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.

Pablo en prisión escribe a los efesios, y a nosotros, recalcando la necesidad de la unidad como sello de la iglesia; guiado por el Espíritu Santo, no solo los exhorta sino que da las razones y expone los siete factores que determinan la unión de los miembros del cuerpo de Cristo, la iglesia.

Nuestra unidad se manifiesta en:

∞ El cuerpo: Hace referencia a la figura de cuerpo cuya cabeza es Cristo y la comunión como vínculo de unidad.

∞ El Espíritu Santo: Es la presencia de la tercera Persona de la Trinidad en nosotros y con nosotros quien dinamiza y hace posible esa comunión.
∞ La esperanza: Vivificados por la fe, esperamos un futuro glorioso en Su presencia, seguros de nuestra decisión.
∞ El Señor: el Señor Jesús no solo nos rescató de la muerte eterna sino que además se constituyó en La Cabeza de la iglesia.
∞ La fe: Convencidos que solamente a través de Cristo, el Hijo hecho hombre, resucitado y expectantes por su regreso, llegamos al Padre.
∞ El bautismo: Como símbolo de entrega a Jesucristo y declaración pública de nuestra pertenencia a la iglesia.
∞ Dios Padre: De todos, sobre todos y por todos. Es la declaración de su omnipotencia, omnipresencia y omnisciencia. Él es el rector de la vida y de la historia, está presente en los creyentes y en su iglesia.
Cada uno de nosotros tiene sus propias características, ha sido dotado por Dios de dones y habilidades que deben redundar en beneficio del cuerpo de Cristo, la iglesia; no importa qué parte del cuerpo sea cada uno, todos somos importantes para el buen funcionamiento del mismo.

Los factores de unión como iglesia son dados por Dios mismo; debemos velar para que las diferencias individuales se conviertan en oportunidad de crecimiento y fortalecimiento, no de ruptura y separación. El fruto del Espíritu tiene en la iglesia su mejor escenario para ser evidenciado.