Devocional 2 de Noviembre 2017

BUSCAR PARA HALLAR


ISAÍAS 55:6 Buscad a Jehová mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano.
JEREMÍAS 29:13 y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón.

La perfecta armonía de Las Escrituras, su ilación a través de todos los libros, los tiempos y los autores humanos, es una característica esencial de la autoría divina, que no deja de sorprendernos cada vez que leemos el precioso mensaje de Dios. Estas dos citas son una muestra de cómo el Señor a través de los tiempos insiste en la exhortación de buscarle, con la seguridad que será hallado.

En el primer texto, Isaías 55:6, el profeta en primera persona es usado por Dios para hacer el llamado a su pueblo, como parte de una serie de profecías sobre el inminente cautiverio y exilio de Israel, el reino del norte. El mensaje es preciso y consiste, en primera instancia, en realizar dos acciones: Buscar y llamar a Jehová; contiene así mismo dos condiciones: Mientras pueda ser hallado y en tanto que esté cercano. El profeta Jeremías, posterior a Isaías y cuyo mensaje estaba dirigido a Judá, reino del sur, y en este contexto a través de una carta enviada desde Jerusalén a los sacerdotes, ancianos y profetas llevados en cautividad. (Todo el capítulo 29), en el versículo 13 el mismo Señor, quien habla en primera persona desde el versículo 5, nos conmueve al expresar: Y me buscareis y me hallareis, porque me buscareis de todo vuestro corazón. La invitación de Isaías será aceptada, años después y generaciones posteriores, pero finalmente se hará una búsqueda del Señor desde el corazón de quienes anhelan su salvación.

El mensaje de los profetas Isaías Jeremías, de tiempos distintos y a diferentes destinatarios, es hoy vigente: Buscar a Dios de todo corazón para poder hallarle y así vivir una regeneración que permite una vida de plenitud en Él; no exenta de dificultades pero llena de Su Espíritu.

REFLEXIÓN:
Si ya hemos hallado a Dios y gozamos de Su presencia, asumamos el rol de los profetas para extender el mensaje de Salvación porque es sólo a través del Señor Jesucristo que llegamos al Padre, que podemos hallarle. El mensaje del A. Testamento es vigente: Dios anhela la reconciliación y ese es nuestro ministerio.


Escrito por:
Myriam González de Bohórquez
Docente y Tutora del IBPS

Lo expresado en los "Devocionales" representa la opinión de los escritores y no necesariamente de los directivos.