Devocional 8 de Septiembre 2017

EN MI ANGUSTIA


SALMO 18:6 “En mi angustia invoqué a Jehová, Y clamé a mi Dios. El oyó mi voz desde su templo, Y mi clamor llegó delante de él, a sus oídos.”

El especial corazón de David, conforme a la voluntad de Dios, se caracteriza por la gratitud como una de sus constantes, es habitual encontrar entre sus salmos no solamente súplicas sino, como en este caso, un hermoso y extenso salmo de gratitud por haberlo librado de la persecución, 2° de Samuel 22 nos permite ubicar su contexto histórico.

Leer todo el salmo es un deleite para el espíritu, la larga lista de las bondades de Dios, la cantidad de nombres con los que el salmista quiere expresar su amor a Dios, la seguridad en Dios como su Señor son motivos inspiradores para hacerlo.

Particularmente el versículo seis nos da la clave del salmo. Una situación de apremio, de angustia, de temor por su vida; la persecución a la que estaba sometido no opacaron la fe ni dieron paso a otra actitud diferente a la de invocar al Señor, pero es muy interesante que David no habla de un Dios lejano y desconocido, él habla de Dios como su Dios; con seguridad clamó a Él y con seguridad luego lo refiere.

Es bueno recordar que en el Antiguo Testamento, se ubicaba la presencia de Dios en el lugar santísimo del santuario; es por eso que David expresa que el Señor lo escuchó desde allí, ¡Qué interesante que a pesar de esta concepción y en la lejanía, David testifica que fue escuchado! La omnipresencia del Señor implícita, no limitada a un lugar.

Con todo y el amor recíproco de Dios y David, hoy gozamos de un mayor privilegio, acercarnos con libertad, en cualquier momento y en cualquier lugar al lugar de Su presencia; hoy por el sacrificio del Señor Jesucristo tenemos acceso directo a Él; sabemos que está en todo lugar.

REFLEXIÓN:
Que la seguridad del salmista nos inspire a invocar al Señor en todo tiempo y en todo lugar; los tiempos de dificultad son ocasiones que luego ilustrarán nuestra gratitud y testimonio.


Escrito por:
Myriam Gonzales de Bohórquez
Docente y Tutora del IBPS

Lo expresado en los "Devocionales" representa la opinión de los escritores y no necesariamente de los directivos.