Devocional 16 de Septiembre 2017

ARMAS ESPIRITUALES

2ª CORINTIOS 10: “Porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas.”

Pablo emplea algunas analogías para referirse a los seguidores de Cristo; dos de ellas son atleta, y soldado. Las dos implican acción, ejercicio permanente, disciplina, sujeción, preparación, dedicación, sacrificio, estado de alerta; en fin condiciones particulares para ser exitosas.

En este caso el contexto es la guerra espiritual entre lo terrenal y carnal frente a lo espiritual; entre la naturaleza pecaminosa y el camino de santidad. El apóstol emplea términos militares para referirse a esta permanente confrontación contra el pecado y Satanás. En esta ocasión Pablo quiere advertir sobre la batalla de nuestro propio intelecto y argumentos humanos que derivan en ideas y conductas arrogantes. Además nos recuerda que el comandante es Cristo a quien le debemos obediencia, en cuanto a los pensamientos y acciones.

Una clara descripción del soldado es el uso de armas; y Pablo explica que las que debemos aprender a manejar para luego usar son de carácter divino, espiritual; es interesante que él emplea el término poderosas como antónimo de carnales, lo cual significa que tienen poder, es decir que son efectivas; tanto que pueden destruir fortalezas.

Las poderosas armas en las que los soldados del ejército de Cristo debemos ejercitarnos son: Oración, fe, esperanza, amor, Palabra y llenura del Espíritu Santo; más adelante da la clave: Obediencia a Cristo, entendida ésta como el escuchar atentamente, o leer cuidadosamente las instrucciones consignadas en Su Palabra.

Hacer parte del ejército de Cristo es un honor que debe ser correspondido con el adecuado uso de las armas dadas por Dios y el sometimiento de nuestros argumentos y así demostrar dependencia absoluta de Él.