Devocional 24 de Marzo 2018

EN LA BRECHA


EZEQUIEL 22:30 Y busqué entre ellos hombre que hiciese vallado y que se pusiese en la brecha delante de mí, a favor de la tierra, para que yo no la destruyese; y no lo hallé.

La palabra hebrea para brecha es perets que significa abertura, fisura, grieta y hace mención especialmente a una grieta en una muralla; la palabra deriva del verbo parats que literalmente quiere decir abrir, romper o penetrar y es así que la connotación de intercesión se hace visible porque estar en la brecha es una metáfora que señala la acción intercesora a favor de otros. Hay una brecha entre Dios y el hombre que un intercesor intenta reparar a través de la oración para que el Espíritu Santo redarguya y así se restablezca la comunión.

En el texto del profeta Ezequiel, el mismo Señor por su intermedio hace una denuncia sobre profetas, sacerdotes, príncipes y pueblo en general; cierra su acusación expresando que su búsqueda de un intercesor ha sido infructuosa. ¡No lo hallé! Dice el Señor.

A veces pensamos que como estamos bajo el Nuevo Pacto ya no hay necesidad de intercesores; que cada uno puede entrar con libertad al lugar Santísimo, y así es pero para quienes conocen el camino ¿y los que no? He ahí la tarea del intercesor; pararnos en la brecha por aquellos que aún no conocen de Dios, por nuestra familia, por nuestro país tan o más pecador que el pueblo de Israel de los tiempos de Ezequiel, por nuestros gobernantes, por los líderes religiosos y civiles, por aquellos que sufren sin el consuelo divino, por las víctimas de tanta violencia en diferentes latitudes, por el género humano en general. ¡Tenemos tarea!


REFLEXIÓN:
Ampliemos nuestro círculo de oración, miremos más allá de nuestras propias necesidades, hagamos lista de quienes necesitan nuestra oración intercesora y parémonos en la brecha, no un día, el tiempo necesario hasta que el Señor obre. Que Él no vuelva a lamentar la ausencia de intercesores; usted y yo podemos hacerlo.


Escrito por:
Myriam González de Bohórquez
Docente y Tutora del IBPS

Lo expresado en los "Devocionales" representa la opinión de los escritores y no necesariamente de los directivos.