Devocional 25 de Febrero 2018

SENDAS ANTIGUAS

JEREMÍAS 6:16   Así dijo Jehová: Paraos en los caminos, y mirad, y preguntad por las sendas antiguas, cuál sea el buen camino, y andad por él, y hallaréis descanso para vuestra alma. Mas dijeron: No andaremos.

Hace unos días, en la iglesia donde asisto entonamos algunos himnos de alabanza que los jóvenes no conocen, terminando el pastor dijo palabras más o menos: Es como volver a las sendas antiguas, recordé este texto del profeta Jeremías y hoy quiero compartir una breve reflexión sobre el mismo.

En medio de un mensaje del Señor por medio del profeta, Él mismo les da las indicaciones para que hallen descanso en su alma: las instrucciones son claras y precisas:

∞ Paraos en los caminos: Otra versión dice deteneos en los cruces; es sencillo, es lo que hacemos cuando buscamos una dirección, es de insensatos no saber para dónde vamos y seguir andando sin detenerse a mirar en las esquinas las indicaciones. Él dice, deteneos, paraos, tomad aliento.
∞ Mirad: Es estar atentos, escudriñar, evaluar, comparar.
∞ Preguntad por las sendas antiguas: No es solo detenerse, es preguntar, buscar ayuda, inquirir por el buen camino, mejor dicho pedir al Consejero su dirección.
∞ Andad por él: Con las indicaciones obtenidas se puede: o seguir por el camino que estamos transitando (si es el camino correcto) sin dudas y sin temor, o dar vuelta y buscarlo para comenzar a andar en él.

Pero: ¿Qué son las sendas antiguas? Son las Palabras de Dios (La Escritura) dada desde el principio. La Palabra veraz y segura, las indicaciones correctas para hallar el descanso de nuestra alma que no es otra cosa que la gracia de la salvación y una vida terrena en su compañía y una eternidad en su presencia.

No son las “nuevas” enseñanzas ni las “nuevas escalas de valores” ni mi propia “nueva” manera de acomodar la doctrina. Son las sendas antiguas, las mismas desde la eternidad, Su Palabra la que, me conduce a Él a través del Señor Jesucristo.