Devocional 26 de Diciembre 2017

JESÚS Y LAS PARÁBOLAS


MATEO 13: 10-11 Entonces, acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas? 13:11 El respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado.

Es bueno tener claro el concepto del término parábola.
Del griego parabolé que significa narración ficticia de hechos comunes, que lleva una moraleja. Es una figura literaria usada como recurso didáctico.

Las parábolas no son exclusivas del N. Testamento, el Señor a través de sus portavoces en el A. Testamento, las usa como método de ilustración para una verdad espiritual

Jesús, el Divino Maestro recurrió a este recurso frecuentemente; de hecho los evangelios registran treinta y dos parábolas agrupadas en categorías de acuerdo a la humildad, el manejo de las riquezas, el pago de deudas, la gratitud, fueron entre otros, asuntos abordados por Él a través de parábolas.

El amor de Dios por los pecadores no solo fue ilustrado con su venida como Mesías sino además enseñado por medio de sencillas y profundas parábolas; su segunda venida también fue ilustrada a través de ellas; algunos atributos de Dios fueron motivo de sus enseñanzas por éste medio.

REFLEXIÓN:
La lectura, otra vez, cuidadosa y frecuente de las parábolas del Señor Jesucristo son sin duda, una inagotable fuente de enseñanza y afirmación doctrinal. Demos gracias por el método, claro, sencillo, cotidiano que Él usó para enseñar en su época y en la nuestra.


Escrito por:
Myriam González de Bohórquez
Docente y Tutora del IBPS

Lo expresado en los "Devocionales" representa la opinión de los escritores y no necesariamente de los directivos.