Devocional 30 de Enero 2018

SOY MENOR

Génesis 32:10  Menor soy que todas las misericordias y que toda la verdad que has usado para con tu siervo; pues con mi cayado pasé este Jordán, y ahora estoy sobre dos campamentos

El contexto de este versículo es una oración de Jacob en medio de una situación bien complicada, el reencuentro con Esaú después de veinte años de silencio, temor, quizá vergüenza; veinte años matizados de experiencias de diversa índole. Sin duda era un reto este encuentro; Jacob no sabía la reacción de su hermano no solo burlado sino despojado de la bendición paterna.
Pero Jacob, sabe a quién acudir, al mismo Dios a quién encomendó su camino y a quién hizo voto de fidelidad Génesis 28:20-22, al mismo Señor que le ordena devolverse a su lugar natal Génesis 28:13. Y allí en medio de su temor, de su miedo a lo desconocido, de su incapacidad para proteger a su numerosa familia, si fuere necesario, reconoce la grandeza y la misericordia del Señor.
Jacob pronuncia estas palabras: “menor soy que todas las misericordias y que toda la verdad que has usado para con tu siervo” No es solo la gratitud lo que lo mueve a expresarlo, es la humildad de un corazón, que a pesar de sus múltiples errores no ha sucumbido a olvidarse de Dios y que reconoce que solo El Señor será el que lo libre de la ira de Esaú. De un corazón que reconoce que las posesiones han venido de Dios, pero que es de más valor su presencia y su ayuda, que a pesar de su proclividad al engaño Dios es un Dios veraz y misericordioso.

: No olvidar que siempre seremos infinitamente menores a la misericordia que Dios derrama sobre nosotros y a la veracidad con la que nos trata. ¡Gracias Señor por tu favor!