Devocional 30 de Septiembre 2017

LA DIFÍCIL CONFRONTACIÓN

PROVERBIOS 27:17 “Hierro con hierro se aguza; Y así el hombre aguza el rostro de su amigo.”

. La NTV dice: Como el hierro se afila con hierro así un amigo se afila con su amigo. Esta versión nos permite una comprensión más rápida del texto bíblico y nos muestra la importancia de las amistades, más que eso de escoger a quienes serán nuestros amigos.
Un adagio popular se ajusta a nuestro tema: “Dime con quién andas y te diré quién eres” todos lo hemos escuchado o lo hemos repetido. La amistad puede convertirse en fuente de crecimiento cuando se practica el principio enunciado por el proverbista. Podemos consultar imágenes de cómo se afila el hierro y ver que se requiere esfuerzo, constancia, fuerza, dedicación y que además los

elementos con los que se afila tienen que ser de hierro. Esto nos ilustra el sentido más profundo de la amistad, aquella que comparte no solo las trivialidades sino que encuentra puntos en común y está dispuesta a retarse entre sí para que se estimule el crecimiento de las partes.

Muchas acciones pueden desarrollar los amigos para aguzarse: Proponerse metas de largo alcance, practicar actividades de interés común sean de orden intelectual, deportivo, cultural, ser parte de ministerios eclesiales o para-eclesiales; acciones que los confronte consigo mismos y con los demás; el debate, el intercambio de ideas, las diferentes perspectivas, el compartir planes y programas son algunos de las muchas oportunidades de afilarse, crecer, ser mejores.

Pero quizá la forma más efectiva de hacerlo es cuando somos capaces de confrontar o ser confrontados; cuando despojados del orgullo y vestidos de humildad nos oponemos o recibimos la oposición a ideas o procederes; cuando podemos criticar y ser criticados, pero no a través de la murmuración, sino aquella que se hace con argumentos, con valor y con consideración. Sí, los amigos no son los que complacientemente aceptan o se dejan llevar sin desarrollar carácter, no, son quienes nos miran de frente y exponen su parecer sin ofender o quienes aceptan de buen grado nuestro punto de vista por considerarlo valioso.

Gálatas 6:1-2 dice: Hermanos, si alguno fuere sorprendido en alguna falta, vosotros que sois espirituales, restauradle con espíritu de mansedumbre, considerándote a ti mismo, no sea que tú también seas tentado. Sobrellevad los unos las cargas de los otros, y cumplid así la ley de Cristo. Es una forma de aguzarnos entre hermanos.